Thursday, March 5, 2009

El tabú del desplome financiero

He aquí una selección de los mejores artículos para que ustedes puedan elaborar sus propias conclusiones. Les incluyo un párrafo y la web original, dado que no es material elaborado por mí.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

El sistema actual se está muriendo porque ya no es sostenible en su forma actual; la salida a esta situación es pensar en términos colectivos el problema radica en que el final de la estructura actual se producirá sin que una nueva estructura haya sido diseñada.

La crisis será de características muy parecidas a la de 1929: fin de un modo de hacer las cosas, aunque, a diferencia de lo sucedido con esta, cuya llegada fue por sorpresa debido a que la sociedad de los años 20 vivía totalmente centrada en el presente, la del 2010 se está viendo venir desde hace tiempo (otra cosa es que se diga), por lo que su impacto no será tan violento como la del 29.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html

Marc Vidal. CEO y Director Estratégico / Diplomado en Publicidad y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

Los que crean que el papá Estado lo puede todo, que se bajen ya del guindo. Es cuestión de un par de años, eso lo saben incluso ellos, que entre en quiebra técnica. La calculada fábula que Solbes ha ido explicando los últimos años, en los que una y otra vez ha modificado previsiones, alarmas y predicciones, se desmonta definitivamente y ya se atreve a advertir sin que nadie lo increpe, que esto no sólo va para largo, sino que va para bingo. No entraré en las listas de despropósitos que día tras día lanzan desde el gobierno. No es necesario porque tampoco hay nadie al otro lado que sea capaz de articular algo creíble. Nadie advierte que esto es otra cosa, que nada tiene que ver con una crisis y que detrás de este telón no hay escenario. Toca reinventar, repensar y sobretodo asumir. Toca decir la verdad sobre lo que nos pasará, otros ya lo saben y empiezan a actuar en consecuencia.

El ejemplo más claro de la nula credibilidad de nuestra economía ha sido la caída de demanda sobre la deuda pública doméstica. En un mes ha caído a la mitad. ¿Saben que significa eso? ¿Lo saben los que la emiten? Es sencillo. Este es uno de los ejercicios en el que el estado español deberá emitir más deuda que nunca, básicamente para sujetar esos planes de reactivación de la economía que dicen estar diseñando. Sin embargo esa deuda no está siendo aceptada con gusto por los inversores que ya no tienen nada que invertir y los que tienen no se fían un pelo de ese Tesoro. La deuda española a 12 meses huele a muerto.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/02/cadaveres.html

. GEAB. Global Europe Anticipation Bulletin.
Nota publica de GEAB N°32 (17 de febrero de 2009).

Esta nueva fase de la crisis estará configurada por dos fenómenos principales que determinarán los acontecimientos en dos secuencias paralelas, a saber:

A. Los dos fenómenos principales:
1.La desaparición del sistema financiero (USD + Deudas) en todo el mundo.
2.La acelerada fragmentación de los intereses de los principales actores del sistema global y de las grandes regiones mundiales.

B. Las dos secuencias paralelas:
1.La rápida descomposición de todo el sistema internacional actual.
2.La desarticulación estratégica de los grandes actores globales.

Teníamos la esperanza de que la fase de decantación permitiera a los dirigentes del mundo entero aprehender las consecuencias del hundimiento del sistema que estructura el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente, en este estadio, no se puede ser optimista a ese respecto(Tanto Barack Obama como Nicolás Sarkozy o Gordon Brown pasan el tiempo invocando la dimensión histórica de la crisis para esconder mejor su comprensión de su naturaleza e intentar exculparse de antemano por el fracaso de sus políticas. En cuanto a los demás, prefieren convencerse de que todo esto se resolverá como un problema técnico, un poco más grave que de costumbre. Y todo el pequeño mundo sigue actuando según las reglas del juego que conocen desde hace décadas, sin darse cuenta de que el juego está en desapareciendo ante sus ojos. ).

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-32-esta-disponible!-4-trimestre-de-2009-Comienzo-de-la-fase-5-de-la-crisis-sistemica-global-la-fase-de_a2810.html


No os acojonéis: 2011, el paro en el 40% por Javier Castuera Paez (Licenciado en Economía).

¿cómo van las cosas por esta piel de toro?. Os gusta la foto, es de 1937 y es la cola para pedir pan. Hace una semanita me pase por Madrid, y las caras eran todas largas de cojones, parecían ahorcados recientes. Así es que pensé, los próximos son seguro Zapatero y Pepiño. La verdad es que tanta discusión atrevijanada, tanta potestad y poder, y lo que hubiera simplificado todas estas discusiones bizantinas una simple guillotina, puesta a tiempo, en la puerta del Sol de Madrid. Todo un espectáculo. Guillotinando a Botín y ZP, tendríamos dos siglos de gobernantes acojonados.

Cuando a la gente se le acabe la prestación por paro, entonces puede haber un cambio de paradigma: un voto por una sopita caliente. La dará la Iglesia, y no piden voto….(efectos de escuchar cope…) .

Aunque hay que reconocer una cosa. Porque a cada uno lo suyo: gracias al PPSOE tenemos el pueblo más analfabeto de Europa, y la cosa es que a lo mejor lo han hecho a posta previendo lo que está pasando. Claro, lo tienen todo pensado, por eso los empresarios piden que los ERE no necesiten autorización. Su presidente, el nuevo que han puesto en la CEOE, quiso "dejar claro" que los empresarios no quieren despedir a ningún trabajador y que cuando se ven obligados a reducir parte de su plantilla es para salvar a la empresa. ¿Pero cómo van a salvar la empresa si se llevan la pasta a las Islas Caimanes y paraísos fiscales varios? ¿ Pero qué exigencias son esas?. Si los empresarios han chupado de las subvenciones más que nadie. Estos tíos anárquicos no están en ningún partido pero lo están en todos a la vez. ¿A que recuerda esto?

España se va a la mierda señores, ni durante la guerra civil teníamos un futuro por delante tan jodido. Si me dijeras los autónomos, un 30% ya en el paro y el paro alcanzando el 40% para 2011, pa cagarse. Por ejemplo, en Andalucía, ¿cerca de cuánto?, ¿de un 60%? Una merienda de negros se avecina. Por cierto que en Zimbawe es el único país que tiene más paro que nosotros.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://acratas.mihost.info/Prometheo/javier/no-os-acojoneis-2011-el-paro-en-el-40/

Imagen modificada de su original, de Greg Martin, Cataclism II, disponible en www.artofgregmartin.com

No comments:

Post a Comment