Sunday, March 1, 2009

Un mundo donde el miedo y el terror no tienen explicación... Entre en él pero no intente comprenderlo

El horror y la fatalidad han existido a lo largo de todos los siglos... ¿para qué poner una fecha a la historia que voy a relatar? (Edgar Allan Poe).

Hoy voy a limitarme a escribir la sinopsis de 10 grandes películas del género de terror que aconsejo a mis lectores, para así seguirme mejor en los siguientes artículos que iré poniendo. Estas películas contribuyeron grandemente a mi infancia, en parte siendo aterrado por estas obras pero a su vez produciéndome una inquietud placentera. Así que os invito a este mundo, donde el miedo y el terror no tienen explicación... Entre en él pero no intente comprenderlo. Como dijo Carlos Castaneda, para mí sólo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Por ahí yo recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y por ahí yo recorro mirando, mirando, sin aliento.

La tarea de ustedes será ésa, contemplar sin aliento y buscar su posición dentro de un mundo en el que no existe explicación, al menos accesible.

Las tres caras del miedo (Mario Bava, 1963). Tres historias, tres relatos basados en los cuentos de F.G. Snyder, Aleksej Tolstoj y Anton Cechov. El primer relato, "El teléfono", es una historia llena de sórdidas telarañas emocionales, donde el trío de protagonistas comparten un oscuro deseo... la muerte. Una mujer que es acechada misteriosamente por su ex-marido que acaba de salir de prisión... convirtiendo el teléfono en un elemento "sexual" intimidatorio.

El segundo relato, "El Wurdalak", donde una familia trata de resguardarse de una sangrienta plaga de vampiros. Sin duda, el relato más efectista de los tres y con la inolvidable interpretación de Boris Karloff como el Wurdalak.

En el relato final, "La gota de agua", supuestamente
inspirada en "El Diablo", de Guy de Maupassant, una mujer que tiene que cuidar a una anciana admira sus joyas... hasta el punto de robarla después de que la vieja muera desalmadamente. Sin embargo, después de cometer la fechoría, la ladrona escucha un misterioso ruido, una gota de agua, que la persigue.

Historias extraordinarias (Vadim, Malle & Fellini, 1968): Tres grandes maestros del cine dirigen esta adaptación de tres relatos de Edgar Allan Poe: "Metzergenstein", donde una malvada condesa cuya sed de satisfacer sus impulsos de todo tipo (un Ello freudiano sin Superyó) manda quemar los establos donde se encuentra el caballo predilecto de su rival.

En la extraña segunda historia, "William Wilson", un malvado niño que ejerce su tiranía en un pequeño cole
gio regional, se ve impedido por la aparición de un compañero suyo que dice llamarse exactamente como él.

En la
tercera y última adaptación "Jamás apuestes tu cabeza al diablo", de Fellini, un brillante y solitario actor que viaja a Roma para rodar un western, se ve perseguido por una extraña niña que juega con una pelota blanca... y que parece ser el diablo personificado.

La angustia del miedo (Gerald Karlg, 1983): Fantástico pseudo-documental narrado en clave de película de terror donde se nos cuenta la historia de un psicópata real en Austria.

Tras pasar años en prisión por asesinar a una anciana, el protagonista -con una alta suma de combinación de psicosis, esquizofrenia y terror existencial- es puesto en libertad. No tardará en volver a sentir deseos de matar.

Después de fracasar en el intento de asesinar a una taxista, descubre una casa rural aislada, donde vive una chica adolescente con su madre enferma y su hermano retardado. Un objetivo perfecto para ejecutar su sádico plan, el asesinato perfecto..

Society (Brian Yuzna, 1989): Freudiana película ambientada en Beverly Hills (Los Ángeles), en el que un joven que se psicoanaliza porque su familia es un tanto extraña, llegando incluso a ver como sus partes del cuerpo padecen "posturas extrañas".

Lo que ignora es que el comportamiento y conducta altamente sofisticado de Beverly Hills oculta un secreto tan visceral y tan engendroso que hasta Freud se leventaría de la tumba ante semejante orgía. Una pe
lícula llena de humor y ácido comentario social sobre la división de clases y la locura en Los Ángeles.

Fue la ópera prima del director californiano, que a pesar de q
ue el resto de su carrera fuera muy regular (salvo Re-animator, Mortal zombie... que son salvables), su registro encabeza la serie B de videoclub en quiebra.

Angustia (Bigas Luna, 1986): Gran película y a la vez teoría crítica del cine, examinando sus consecuencias y los efectos psicológicos del cine violento, adelantándose 10 años a "Tesis" de Amenábar. Juan es oftalmólogo y tiene una curiosa afición: colecciona ojos.

Su madre ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Éstos son los elementos de un “thriller” que adquiere formas hipnóticas cuando Juan coincide con Linda y Patricia, dos amigas que han ido a una sesión matinal de cine. El efecto hipnótico de la película les va a hacer pasar por una extraña situación.

Aquarius (Michele Soavi, 1987): El argumento es delirante (supongo que de ahí lo de "Deliria"): una compañía de teatro ensaya la obra "La noche del búho" y una de sus actrices sufre un problema en un tobillo, por lo que decide ir a un médico... y lo más parecido que hay a un hospital cerca del teatro es... ¡sorpresa! un manicomio (!!!)

Al llegar allí, Irving Wallace, un psicópata que asesinó a una dieciseis personas (aunque no están seguros de si habrá más, no es muy hablador, eso dice el doctor) escapa en el coche de la actriz, encerrando a la compañía en el teatro y acabando con ellos uno por uno de la manera que mejor sabe, despedezándolos.

El "Body count" (cómputo de cadáveres) es incontable y las distintas "formas" y "elegantes" usos de las herramientas por parte del psicópata-búho son realmente siniestras.

Zombie: El crepúsculo de los muertos vivientes (George A. Romero, 1978): Otra obra maestra del cine de terror y de zombies de la mano del señor George A. Romero. Ignoren por completo el remake de 2004. Ésta es la continuacion de su ópera prima, La noche de los muertos vivientes (1968). Aquí nos encontramos con un grupo de individuos -de pintorescos orígenes- refugiados en un centro comercial a la par que tratan de sobrevivir de los zombies que estan por todas partes del centro comercial con impulsos carnales muy acentuado.

Zombie sigue la trama de su antecesora, aunque superándola con creces, y dispone de hasta 3 versiones distintas de la película, la máxima en duración de las tres dura 202 minutos. Muy buena premisa, excelentemente realizada y con un trasfondo de crítica al consumismo y al auge de los créditos y las compras a plazos (!!!!) con momentos muy buenos, mas sangre y mas gore que su antecesora.

El espectáculo en esta película está servido cuando un grupo de saqueadores, se introducen en el centro comercial con la intención de robar, pero se tropezarán con una manada de zombies que trataran de atrapar y de devorar a estos saqueadores. La frase que lanza al aire uno de los protagonistas, Cuando no haya sitio en el infierno los muertos caminarán por la tierra... memorable... sobretodo en tiempos de Cuaresma.

No comments:

Post a Comment